Nei Kung Alquimia Taoísta OnLine

Cuarentena y Nei Kung

Nei Kung Alquimia Taoísta OnLine

Nei Kung Alquimia Taoísta OnLine

En todo momento los medios de comunicación nos invaden de noticias sobre el brote de corona-virus. Nos llegan informes acerca de los cambios que provoca en nuestra vida diaria, cómo genera emociones y pensamientos negativos, y dándonos consejos de qué hacer y cómo no sucumbir en el intento. La incertidumbre sobre el futuro, la preocupación por nuestra salud y la de nuestros seres queridos, el miedo por la crisis financiera, etc., son algunos de los causantes de la gran ansiedad generalizada que está afectando a la gran mayoría de la población.

Nei Kung Alquimia Taoísta OnLine

Si queremos hablar de esto desde la perspectiva de la mirada taoísta, desde donde me paro en esta nota, es necesario salir de la circunstancia, y bucear en la causa espiritual de estos acontecimientos. Para ello debemos comenzar por cuestionar-nos, en vez de colocar todo afuera, la culpa, el enojo, la frustración, el reproche, la demanda, el juicio, la rabia… y reflexionar sobre qué enseñanza nos trae esta pandemia acerca de nosotros mismos, observar cómo hemos re-accionado o accionado, de qué manera podemos trabajar con las emociones y pensamientos negativos que nos afectan, ¿los vemos? ¿Los hacemos conscientes? ¿Nos tomamos el tiempo para vernos internamente?

El proceso de auto-observación debe ser amoroso, compasivo, sin juicio. No estamos observando una máquina, un robot, y esa humanidad que en verdad somos, es la que marca la diferencia: somos falibles, y el ego se encarga de hacérnoslo saber, sin escrúpulos. A esas trampas del ego que desafían la conciencia, las llamo “espejitos de colores”, que nos embelesan con sus brillos y luces, y nos distraen del verdadero camino. Las fugas de energía que estas dispersiones generan son muy importantes, y muy nocivas para nuestra salud. Cuando hablo de salud, hablo de todos los planos del Ser: físico, mental, emocional, espiritual.

Las trampas del Ego

¿En qué consisten estas trampas? En el momento en que tratamos de ver-nos, de darnos cuenta de qué nos pasa, qué sentimos, qué se mueve en nuestro interior, entonces, cuando estamos casi llegando a ese instante de absoluto silencio…¡¡¡pufff!!! surge un flujo casi incontrolable de pensamientos, preocupaciones, asociaciones, picazón, urgencia…y, finalmente, nos distraemos y volvemos foja cero. Y esto sucede cada vez que nos ponemos a trabajar sobre nosotros mismos. ¿La clave? La convicción, la constancia y la voluntad. Lo llamamos “auto-disciplina”. Si nuestro objetivo es elevar nuestro estado de conciencia, ya no podemos seguir desperdiciando así nuestra atención tan ligeramente.

Nei Kung Alquimia Taoísta OnLine

Los Maestros taoístas dicen que el ego es un mono loco que distrae al Ser con sus monerías, para mantener el control sobre nuestra mente, ergo, sobre nuestras vidas. Para ello se crearon tantas técnicas de trabajo interno, de meditación y de relajación del cuerpo y la mente. Al igual que las prácticas de respiración, debido a que ésta es la clave esencial para entrenar la atención, eje fundamental para dominar al mono loco de nuestra mente. Es esencial permanecer atentos y presentes si nuestra intención es despertar la conciencia. Para estar despiertos, debemos realizar una intensa práctica de nuestra atención y, a través de ella, conectar con el Ser, en cada respiración.

Nei Kung Alquimia Taoísta OnLine

Nei Kung Alquimia Taoísta OnLine

¿Por qué Nei Kung?

Si realmente nuestro deseo es sentirnos bien, con o sin pandemia, aislados en cuarentena, o en la vida “normal”, solos o acompañados. Si queremos tener salud, experimentar paz y serenidad. Si verdaderamente estamos dispuestos a hacer algo para lograr trascender esas emociones negativas, y ese malestar general que nos invade a cada momento. Si nos proponemos firmemente ser honestos con nosotros mismos, enfrentar a todos nuestros monstruos, penetrar en la oscuridad de la habitación para encender la luz, entonces, éste es un camino que puedes transitar con confianza. Miles de años de sabiduría no son en vano.

En Nei kung, aprendemos diferentes técnicas de introspección, de auto-observación, de reflexión, contemplación, desarrollo de la atención plena y la respiración conciente. Métodos para serenar la mente, relajar el cuerpo, hacer fluir la energía para despertar nuevas conexiones neuronales del cerebro, reprogramar esos hábitos y emociones recurrentes y tóxicos. Ejercicios para revitalizarnos, acceder a un mayor nivel de voluntad y de atención. Entrenamientos para generar paulatinamente la autodisciplina. Nei kung es una herramienta milenaria al alcance de cualquier persona que desee evolucionar en conciencia y despertar, trascendiendo la vulnerable y frágil mente difusa y dispersa de la humanidad que aún permanece dormida.

El desafío que te propongo

No es posible cambiar nada afuera si no nos cambiamos por dentro, ni es posible realizar ningún cambio sin antes conocernos a nosotros mismos. Y para lograr ese auto-conocimiento, primero debemos auto-observarnos: éste es el comienzo del trabajo interno que te propongo con Nei Kung. Si continuamos con la ilusión de que somos víctimas de la situación, de que alguien afuera nos está haciendo daño, de que las emociones negativas son un resultado de las circunstancias externas, nunca daremos el salto hacia el despertar.

Debemos entender que todas las emociones negativas están en nosotros, no es culpa de nadie ni de las circunstancias. Es necesario empoderarse para impedir que toda situación externa adversa no nos afecte. Ese es el desafío. Salir de la víctima, del “pobre de mí”, para ser responsables de nuestras acciones y concientes de nuestras luces y sombras. Ser guerreros espirituales, en búsqueda del despertar. No hay que llegar a ningún lado; es ir hacia adentro, ése es el camino del Hombre Verdadero, entre el Cielo y la Tierra, como enseña el Tao.

Laoshi Flavia Catoni

 



Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan
Cursos de Chi Kung en Córdoba Capital
Cursos de Tai Chi en Córdoba Capital
Nei Tan. Medicina China en Córdoba Capital

Curso de Nei Kung Alquimia Interna Taoísta OnLine

Laoshi Flavia Catoni, Directora de Nei Tan Medicina China en Córdoba

Profesora de Chi Kung en Córdoba – Alquimia Interna TaoístaTai Chi en Córdoba

Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen Shiatsu y Shitasu . Tui Na. Reflexología China

Docente en Medicina China en Córdoba Capital aplicada al Qi Gong (Chi Kung en Córdoba Capital)

Maestra de Reiki

 

Sitios amigos

nei-tan.com//chikungpalermo

posicionamientoenweb

flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar

posicionamientogoogle//mundofreya

 neitan-online//artediseñomural

emcomunicacion// casaroller

cortina.com.ar// tesisytextos

 tiendafabric // caleidoscopio-coop

 enraizarterapiasholisticas//

posicionamientoengoogle//eightfilms

caban.com.ar//taichiencordoba

addurl.nu//escuelamedicinachina



 

(Visited 84 times, 1 visits today)

Comentarios cerrados.